Angel ZELAIETA GISASOLA
“Hay que destacar su intensa vivencia religiosa, que en algunos momentos rozaba el misticismo” (Agirreazkuenaga, 2008)
“(...) poniendo en cada yglesia vn clerigo e dandole çierto mantenjmjento e diezmos señalados al dicho clérigo o clérigos que seruyesen en tales yglesias (...) en nyngund logar que leuamos los tales diezmos nunca los moros pudieron entrar, ny ganar”. (García de Salazar, 1984)
“Presidente de la Excma. Diputación de Vizcaya” zela, Jesús María de Zuloaga y Zuloagaren Monografía del B. Valentín de Berrio-Ochoa lanari hitzaurrea egin izan zion. Sarri gogoratzen du Balendinek berak esaniko “Voy a hacerme santo, para que tenga uno Vizcaya”. (Ybarra, 1949).
Ybarra honek, lehenago Bizkaiko Diputazioak esanikoa gogoratu, eta dio: “(...) respondiendo a la tradición heredada de las Juntas Generales y de las anteriores Diputaciones (...) a propuesta del Presidente se adoptó el acuerdo de dirigirse al sr. Obispo de la Diócesis solicitando gestionara la apertura e incoación del oportuno expediente de canonización del ilustre mártir vizcaíno (...) Acordó también la Excma. Diputación que su Presidente se trasladara a Roma”.
Ybarraren asmo nagusia, baina, geure ustez, Balendin Bizkaiko lehen santu izendatua izan dadin lortzea da, 1862an “las Juntas Generales del Señorío” haiek proposatu legez. Asmo honek ezin izan omen zuen aurrera egin “Los años que siguieron con la guerra carlista y la supresión del régimen foral” aldian. “Epilogoa” atalean, zehatz asko uzten du Ybarrak beronek egin izan dituen ahaleginak Bizkaiak santua izan dezan.
Carmelo Ballester gotzainak eginiko eskariari “(...) respondió la Excma. Diputación de Vizcaya como debía de hacerlo (...)”, ohar egiten du. Baita erabaki ere, 1947.VII.30ean, “Dirigirse (...) al Obispo de la Diócesis de Vitoria, solicitando gestione la apertura e incoación del expediente oportuno para la optención de la Santa Sede la canonización del mártir vizcaíno (...)”.
Balendin Berriotxoa.
Jarraian, Ybarra presidentea eta Gotzaia Erromara doaz, gestioak azkartzen. Diputazioak Berrio-Otsoaz monografia-sariketa botatzen du, gorago aipaturiko Zuloagak irabazten duena, eta Balendinen jaiotetxea erosten, museo bihurtzeko... Ybarra Presidentea Erromara doa, berriz ere, 1950ean, Igokunde Dogma iragartzen zela eta.
Ez du ezer adierazten, baina Erromara bidaia horietan Gasteizko elizbarrutia banatu eta Bilbo eta Donostiako Gotzaigoak sortzeko bideak urratzen ari dela esango genuke.
Morcillo Bilboko elizbarruti berriaren lehen gotzaiak 1950.IX.8an hartuko du kargua, eta, “(...) antes de llegar a tomar posesión (...) por telegrama anunciaba su propósito de trabajar por la causa de beatificación del Beato” idazten du Ybarrak “Epilogoa”n. Heltzean, “Se convoca en honor del Beato el primer congreso diocesano de la Unión Misional del Clero” iragartzen du.
Morcillok Zaragozara egitean, Gúrpide gotzain berriak ere, 1956an, “(...) publicó en el mes de abril una circular, en la que depués de glosar la figura de Berrio-Ochoa (...) El Beato Berrio-Ochoa es gloria nuestra (...) y de esta Vizcaya religiosa y laboriosa” zioela gogoratzen du Ybarrak, eta bukatzen du: “(...) confiemos en que (...) don Pablo Gúrpide (...) culmine en todo su esplendor la promesa de Valentín de hacerse santo: “... para que tenga uno Vizcaya”.
La basílica de Santiago 1950ean argitaratu eta dio:
“Por disposición de Su Santidad, Pío XII, felizmente reinante, se ha establecido Vizcaya como Diócesis y ante hecho tan halagüeño, los vizcaínos debemos mostrar nuestro agradecimiento, disponiéndonos a colaborar —en los problemas fundamentales que ahora se plantean— con nuestro primer Obispo de Bilbao, cuya designación no se hará esperar.
Como vizcaíno y como Presidente de la Excma. Diputación de Vizcaya no podía sentirme ajeno a este acontecer transcendental y por ello, anticipando el deseo de facilitar la labor al Señor Obispo, he recogido en las líneas que siguen los antecendentes históricos y el desarrollo artístico del primer templo vizcaíno (...). Sean las orientaciones que comprende este trabajo, el primer acto de colaboración vizcaína con el nuevo Señor Obispo (...)”.
“Con la habilitación del presbiterio a que se alude en el texto de este trabajo, con la supresión de los altares del crucero que daría esbeltez al templo y facilitaría el acceso al mismo desde el pórtico y el claustro y con el retorno a su lugar de procedencia de la cabeza de Santiago y del grupo de la Pasión, de Guiot de Beaugrant, más las tallas del apostolado del mismo imaginero flamenco, que podían situarse en los pilares a la parte de la nave central, quedaba el templo en disposición y con el realce preciso de función tan elevada.
Más tarde sería llegado el momento de levantar la torre de campanas, gemela de la actual, de ultimar la restauración del claustro, de suprimir las tienducas del pórtico y el ábside y de realizar en la Casa Cural (...) respetando, naturalmente, cuanto de mérito artístico hay en el templo, desde el bellísimo claustro y portadas exteriores, con el amplio pórtico de grandes arcadas góticas, (...) hasta el conjunto de antiguas capillas y estructura interior de la Basílica (...)”.
“Como vizcaíno” eta, batez ere, “como Presidente de la Excma. Diputación de Vizcaya” hitz egiten Ybarrak, eta Diputazioaren diru-laguntzak izan zirela berrizkuntzak burutzeko: “(...) comenzó a ser restaurado por la Excelentísima Diputación de Vizcaya.” (Ybarra, 1950)
Mañarikua jaunak egokitzat ematen du Santiago katedraltzat izenda-tzea: “La bula —idatzi zuen— eleva a la dignidad de catedrales a las iglesias parroquiales del Buen Pastor en San Sebastián y de Santiago Apóstol en Bilbao. (...)
Si la magnificencia del templo movió a elegir la catedral de San Sebastián, para la de Bilbao se atendió a otro aspecto, a nuestro pobre juicio, muy preferible: el valor tradicional, el contenido histórico y religioso. Santiago de Bilbao es la iglesia matriz de la villa. Existía ya cuando el año 1300 el señor de Vizcaya, don Diego López de Haro, otorgó a la puebla de Bilbao la categoría de villa; sus orígenes se pierden en el pasado. (...)
Santiago, sede hasta el siglo pasado del cabildo unido de todas las parroquias de Bilbao y Begoña, condecorada hace más de un siglo con el título de basílica menor, tenía méritos sobrados por su historia y significación, para que la Santa Sede pensara en ella como catedral de la nueva diócesis”. (Mañaricúa, 1951)
Morcilloren izendapena 1950.IXan eman zen latinez, gaztelaniaz eta euskaraz Boletinean: “PIO AITA-SANTU, JAUNGOIKOAREN OTSEINEN OTSEIÑAK Bilbo’ko Uri ta Eleizbarrutiko seme-alaba maite, Eleiz Nagosiko Abade-Batzar, Eleiz-gizon eta enparau biztanleai, / Osasuna ta Bialdu-onespena”. Eskutitzaren igorle legez, “Alfredo Marini, Sillu-zain.” (Marini, 1950).
Bizkaiko Foru Aldundia.
Oraindik oraintsu idatzi izan den legez, Morcillo gotzain izendatu berriak Ybarraren Diputazioan izan zuen lehen jardunaldia: “(...) se hizo la primera recepción de Don Casimiro Morcillo en la Diputación y después (...) en la Basílica de Santiago” (Olabarria, 2000). Ybarrak horrelaxe atondurik izango zen, noski.
Antza denez, Franco berbera ere etortzekotan zen, baina Morcilloren, eta seguruenik Ybarraren beraren, ezetza izan zuen: “(...) la negativa del nuevo obispo de Bilbao, Monseñor Casimiro Morcillo, a tomar posesión de la diócesis en presencia del General Franco.” idatzi izan da, Créac’h jaunak lehenago idatziari jarraiki (Hermet, 1986).
Zenbaitentzat, ez zen “aurrerapena” izan Gasteizko elizbarrutia hirutan banatzea, elizbarruti hark eta, batez ere, Gasteizko seminarioak zeukan entzute handia amatatzea baino (García de C., 1990). Antzeko zerbait adierazi digu J. A. Ubietak ere:
“(...) la rapidez excesiva con que se decidió el paso de los Seminarios Mayores y la autonomía total de los profesorados en relación a Vitoria, muestran la voluntad de deshacer pronto el Seminario de Vitoria, sin valorar debidamente las consecuencias de tan rápida separación” (Ubieta, 2006)
Interesgarria deritzogu Ybarraren seme Juan Antonio de Ybarrak guzti honetaz esanari:
“División del Obispado de Vitoria en tres Obispados. (...) la decisión de mi padre de iniciar los trámites para la creación de la Diócesis de Bilbao sentó mal en varios sectores. En los ambientes nacionalistas, porque, como sabrás, la Iglesia no podía introducir un Obispo en los territorios vascos, porque, históricamente, se les prohibía su entrada. Los monasterios eran fundaciones particulares y sus patronos no admitían la intromisión directa de las jerarquías de la Iglesia. Por este motivo, la Iglesia investía de la autoridad “moral” sobre los territorios vascos al Obispo de Nájera en un principio, luego de Calahorra y más tarde de Vitoria. En los ambientes gubernamentales sentó muy mal que mi padre se fuera a ver al Papa Pío XII para iniciar los trámites de creación del Obispado. En su viaje al Vaticano regaló al Papa una réplica de la Virgen de Begoña. Si a estas iniciativas que tomó mi padre “unilateralmente” —sin consultar con Madrid— unimos sus reivindicaciones sobre los Conciertos Económicos, tendremos las claves de su destitución fulminante de la Presidencia de la Diputación de Vizcaya”. (Juan Antonio de Ybarra e Ybarra, 2006)
Hona hemen berbarak idatzia:
“También cupo a quien escribe el facilitarle la sede provisional de la Curia, en la Casa de Venerables Sacerdotes de Begoña, entidad perteneciente a la Caja de Ahorros Vizcaína, que presidía por ser entonces Presidente de la Diputación y como tal propuso y se acordó por la Corporación Provincial el donar para Seminario Diocesano la finca y pabellones en estructura, propiedad de la Excma. Diputación de Bizkaia, que se construyeron para servicios manicomiales pero que informes técnicos y la opinión destacada del eminente psiquíatra, ya fallecido, don Antonio Vallejo Nájera, no hacían aconsejable ultimar, por considerarse respondían a un concepto anticuado de almacenamiento masivo de enfermos mentales.
Beneragarrien Egoitza, Begoña azpian.
De los cuatro pabellones en estructura, don Casimiro Morcillo mandó adaptarlo para Seminario y se levantaron entre ambos la iglesia y los servicios generales de cocina y menaje, dejando en reserva los otros dos pabellones”. (Ybarra, 1967)
El Correo egunkariak 1950.X.15ean eman zuen bezperan eginiko donazioaren berria: “Diputación / En sesión extraordinaria, celebrada en el día de ayer por el pleno de la Corporación se ha otorgado la cesión al Obispado de los pabellones de Zamudio con los terrenos adjuntos precisos para la instalación del Seminario de la diócesis”. (El Correo, 1950). (Deigarria Zamudio eta Derio nahastea. Ez dakar berriemailearen izenik).
Hainbat xehetasun ematen ditu Rafael Ossa Echaburuk ere Bizkaiko Aurrezki Kutxak emaniko laguntzei buruz:
“Por lo que al clero atañe, resalta la ejemplar creación de la Residencia de Begoña, obra de la Caja, sostenida por la Caja, como tributo de justicia a hombres que tras de dedicar su vida a hacer el bien, se encuentran en su ancianidad solos y sin medios económicos para subsistir con el decoro que corresponde a su dignidad sacerdotal. (...)
La residencia, dotada de los acondicionamientos más confortables y adecuados a su finalidad —capilla, biblioteca, etc.— se inauguraría el 13 de setiembre de 1950 por el primer obispo de la diócesis de Bilbao, monseñor Casimiro Morcillo, hoy arzobispo de Madrid-Alcalá. (...)
Derioko abadegai etxea.
Añadamos los premios a los sacerdotes con más años (...); las dotaciones a los nuevos sacerdotes salidos del Seminario de Derio, —además de becas para estudios—, la distribución gratuita de publicaciones idóneas. Y en este conjunto de atenciones para con el clero de la provincia no se debe omitir la aportación anual que, aparte el sostenimiento de la Residencia mencionada, la Institución destina a la Hermandad Sacerdotal Virgen de Begoña, obra meritoria de monseñor Pablo Gúrpide concebida para asistencia de sacerdotes ancianos y enfermos y a la que la Caja de Ahorros Vizcaína ayuda desde el primer momento. (...)
Don Casimiro Morcillo González fue el primer obispo titular de nuestra diócesis. Hizo solemne entrada en olor de muchedumbre la tarde del viernes 8 de septiembre de 1950. Era alcalde de Bilbao don Joaquín de Zuazagoitia y primeros tenientes de alcalde don Enrique Guzmán y don José María Ruiz Salas, y concejal capitular don Plácido Careaga y Hormaza. Los señores Ruiz Salas y Careaga serían años después presidentes de la Diputación de Vizcaya y consecuentemente de la Junta de Patronato de la Caja de Ahorros, recayendo entonces estos cargos en don Javier de Ybarra y Bergé. La llegada de monseñor Morcillo coincidió con las celebraciones del Cincuentenario de la Coronación de Nuestra Señora la Madre de Dios de Begoña y su primer acto público fue precisamente la bendición e inauguración de la Residencia para sacerdotes ancianos construida por la Caja de Ahorros Vizcaína que, en nombre de la misma, fue ofrecida por don Javier Ybarra y don Francisco Greño”. (Ossa, 1971)
Ez omen zuen frankismoak begi onez ikusi hau guztiau, Ybarraren seme Javierrek idatzi izan duenez:
“Lo cesaron tras la donación de unos terrenos hecha al primer obispo de Bilbao y aprovechando un viaje suyo al Vaticano, a una audiencia con Pío XII. A su regresó, aterrizó en Sondica y se dirigió a su despacho oficial. Nada más entrar, encontró sentado en su antiguo sillón al nuevo presidente de la Diputación. Era alguien al que nunca antes había visto: José María Ruiz Salas”. (Ybarra, 2002). (Ik., baita ere, Agirreazkuenaga, 2008)
Rafaela Ybarra.
Morcillo Bilbora heldu eta bi urtera, Rafaela de Ybarraren beatifikazioari ekiten dio, seguruenetik Ybarraren laguntzarekin. Honelaxe dio 1952.XIko elizbarrutiko boletinak:
“DOCUMENTOS DE LA SANTA SEDE: Decreto de Introducción de la Causa de Beatificación y Canonización de la Sierva de Dios Rafaela de Ybarra, Viuda de Villalonga, fundadora del Instituto de las RR. MM. de los Ángeles Custodios. (...)
“Preces postulatorias de la Introducción de la causa de la M. Rafaela de Ybarra, Vda. De Vilallonga” (BOOB, 1952, XI)
Azkue euskaltzaina Ybarra Vilalonga sendiaren kapilaua izana zen. 195lko azaroan hiltzean, jarraiko hauxe idazten da Morcilloren boletinean:
“UN SACERDOTE ILUSTRE: El Excmo. Sr. D. Resurrección María de Azkue / El día 10 de noviembre, a las once de la mañana, se celebraron en la parroquia de San Nicolás los funerales por el alma de don Resurrección María de Azkue y Aberásturi.
En el cortejo exequial figuraban (...) don León María Martínez, el alcalde de la villa don Joaquín de Zuazagoitia, el señor don Hilario Bilbao, en representación de la Diputación de Vizcaya, y los miembros de la Academia Vasca señores Oleaga, Gorostiaga y Krutwig.
Se recibieron testimonios de pésame del presidente de las Cortes y del Consejo del Reino don Esteban Bilbao, del Conde de Peñaflorida, del presidente de la Diputación de Guipúzcoa señor Elorriaga, del ex presidente de la Diputación de Vizcaya don Javier de Ybarra, de los señores Irízar, Seminario, Azua, etc., etc.”. (Morcillo, 1951)
Zein laguntza eman ote zion Ybarrak Euskaltzaindiari, 1950etik aurrera berrireki eta 1953tik aurrera Euskera botatzen hasteko?
1953ko urtarrilaren 26an Derioko seminarioaren inaugurazioa egitean, “don Javier Ybarra y Bergé, expresidente de la Diputación” izan zela berton idazten du Morcillok.
Jarraiko hitzokin agertu zuen Morcillok bere esker ona:
“EL NUEVO SEMINARIO, OTRAS OBRAS Y LA AYUDA A LA IGLESIA DIOCESANA DE BILBAO
Venerables hermanos y amados hijos:
No sin emoción comienzo a hablaros esta vez para daros la mejor de las noticias: el Seminario Diocesano de Bilbao está para comenzar a construirse en el terreno que la Diputación Provincial donó a la diócesis entre Derio y Zamudio.
El lugar no pudo ser mejor escogido: fuera de la ciudad, pero a escasa distancia de ella, en un valle abierto y siempre verde que enlaza suavemente la llanura con las laderas de los montes, y hermana, en el himno del trabajo, la industria moderna con la eterna agricultura.
La fecha para iniciar los trabajos parece también oportuna: diecisiete meses después de haber vivido la diócesis su vida independientemente y cuando se han experimentado las desventajas de la dispersión de nuestros seminaristas en diversos centros y se han comprobado los inconvenientes de la distancia física entre ellos y el obispo que tan directamente ha de tutelar su formación sacerdotal”. (Morcillo, 1952.II).
Derioko seminarioa, bada, Ybarraren Gran Bilbao delakoaren asmoen barruan aurkitzen da.
(Derioko egoitza eta lurraldeak Ybarrak Elizari 1951.IX.28an eman izanaren agiria seminarioan bertan irakurri daiteke “Archivo de Curia. Diócesis de Bilbao” apalean).
Morcillok berak aurkezten du 1953an izaniko “La Santa Misión del Nervión” entzutetsua:
“DOCUMENTOS EPISCOPALES / HACIA UN MUNDO MEJOR / LA SANTA MISIÓN DEL NERVION / Carta pastoral al Clero y fieles de la Diócesis. / A nuestro Ilmo. Cabildo Catedral, Rvdos. Sres. Arciprestes, Párrocos, Sacerdotes, religiosos y fieles de la Diócesis. (...)
La Santa Misión del Nervión viene a dar testimonio de la luz ante los hombres que pueblan ambas márgenes de nuestro río industrioso y obrero, desde Galdácano hasta Santurce. Las cuatro quintas partes de la población diocesana podrán, pues, escuchar el mensaje divino de su redención. (...)
Con la Santa Misión del Nervión no queremos sino iniciar nuestra peregrinación laboriosa hacia un mundo mejor. (...) “preparar los caminos del Señor y hacer rectas sus sendas” (Mt, 3, 3). (Morcillo, 1953.X).
Misio honen organigrama ematen du BOOBk. “Junta Central de Organización” taldeko Bokalen artean eta Propagandako Komisioko partaide agertzen da Javier de Ybarra.
Pablo Gúrpide.
“Durante trece años —dio 1976an— fue segundo Obispo de Bilbao, don Pablo Gúrpide y Beope, que murió en su Palacio Episcopal el 18 de noviembre de 1968 y el que esto escribe, entonces Alcalde de Bilbao, fue el único seglar que, en la misma habitación del prelado, asistió junto a sus sacerdotes al emocionante acto en que don Pablo recibió el Sacramento de la Extremaunción.
Confiamos que el ofrecimiento de su vida que hizo el prelado, a sumar a los sufrimientos físicos y morales que hubo de padecer, debido a su enfermedad y a la falta de unión y de obediencia para con él de quienes estaban obligados a ello, dé el fruto que el lema de su escudo consigna: “Dame almas todas unidas”. (Ybarra, 1967)
Bilboko Zazpi Kaleetan Santa María eta Ribera kaleek bat egiten duten guneko eskolaren horman, Diego María de Gardoquiren omenez jarritako oroitarria ikus daiteke, bukaera hitz hauekin: “El Ayuntamiento de Bilbao le dedica este recuerdo con motivo del homenaje que se le rinde por la Real Sociedad Vascongada de amigos del País - 1964”. Beronen berri Vizcaya aldizkarian A. Echevarríak ematean, argazki baten azpian zera jartzen du: “El mes de Junio del año en curso el alcalde de Bilbao, Excmo. Sr. D. Javier de Ibarra y Bergé, descubrió la lápida que el Ayuntamiento de la Villa dedica a D. Diego María de Gardoqui”, argazkian ikusi ere egiten den bezalaxe (Echevarría, 1964).
Javier de Ybarra.
AGIRREAZKUENAGA, Joseba et alii: Bilbao desde sus alcaldes. Vol. III. Bilbao, 2008.
BARROSO, Anabella: ik. GARCÍA DE C.
BOLETÍN OFICIAL DE OBISPADO DE BILBAO: “PIO AITA-SANTU, JAUNGOIKOAREN OTSEINEN OTSEIÑAK” in BOOB, 1950.IX.1.
BOLETÍN OFICIAL DE OBISPADO DE BILBAO: “DOCUMENTOS DE LA SANTA SEDE: Decreto de Introducción de la Causa de Beatificación y Canonización de la Sierva de Dios Rafaela de Ybarra” 1952, XI.
CRÉAC’H, J.: Le coeur et l’epée. Paris, 1958.
ECHEVARRÍA, A.: “La primera iglesia católica de nueva York” in Vizcaya, 1964, XXII -XXIII.
EL CORREO ESPAÑOL: “Diputación”, 1950.X.15.
GARCÍA DE CORTÁZAR, Fernando; BARROSO, Anabella: “La Iglesia vasca y la Diócesis de Bilbao” in Bilbo, arte eta historia. II. Bilbao, 1990.
GARCÍA DE SALAZAR, Lope: Bienandazas e Fortunas, I. Edición de Ángel Rodríguez Herrero. Bilbao, 1984, III.
HERMET, Guy: Los católicos en la España franquista. II. Crónica de una dictadura. Madrid, 1986.
MAÑARICÚA, Andrés E. de: Las nuevas diócesis de San Sebastián y Bilbao y sus antecedentes históricos. Salamanca, 1951.
MARINI, Alfredo: “PIO AITA-SANTU, JAUNGOIKOAREN OTSEINEN OTSEIÑAK” in Boletín Oficial del Obispado de Bilbao, 1950, IX.
MORCILLO, Casimiro: “Un Sacerdote ilustre: El Excmo. Sr. D. Resurrección María de Azkue” in Boletín Oficial del Obispado de Bilbao, 1951, XII.
MORCILLO, Casimiro: “El nuevo seminario” in BOOB, 1952.II.
MORCILLO, Casimiro: “La Santa Misión del Nervión” in BOOB, 1953, X.
MORCILLO, Casimiro: “Pregón de la Santa Misión del Nervión” in BOOB, Año IV, 1953.XI.
OLABARRIA, Anastasio: “Los obispos de la Sede de Bilbao” in OBISPADO de BILBAO: La catedral de Santiago / Bilbao. Bilbao, 2000.
OSSA ECHABURU, Rafael: Biografía de la Caja de Ahorros Vizcaína (50 años al servicio de Vizcaya: 1921-1971). Bilbao, 1971.
PÉREZ DE LA PEÑA OLEAGA, Gorka: Arquitectura religiosa contemporánea en Bizkaia 1865 -1975. Bilbao, 1995.
UBIETA, José Ángel: “Notas”, 2006.V.5ean posta elektronikoz idatzia.
URRUTIA, Gorka: Javier de Ybarra y Bergé y la infraestructura de la nueva diócesis de Bilbao. Bilbao, 2006 (daktilografiatua).
YBARRA, Javier de: “Prólogo” in ZULOAGA, Jesús María de: Monografía del Beato Valentín de Berrio-Ochoa. Bilbao, 1949.
YBARRA, Javier de: La basílica de Santiago. Bilbao. 1950.
YBARRA, Javier de: El Beato Valentín de Berrio-ochoa. Bilbao, 1956. (196lean reeditatua).
YBARRA, Javier de: “Escudo de Morcillo, en la Catedral de Bilbao” in Escudos de Vizcaya. Merindad de Uribe, I. Bilbao, 1967.
YBARRA, Javier de: “Escudo del obispo Gúrpide en el seminario diocesano” in Escudos de Vizcaya. Merindad de Uribe, II. Bilbao, 1967.
YBARRA E YBARRA, Javier de: “ETA entra en casa” in Nosotros, los Ybarra. Barcelona, 2002.
YBARRA E YBARRA, Juan Antonio de: “División del Obispado de Vitoria en tres Obispados”, 2006an posta elektronikoz idatzia.
ZULOAGA, Jesús María de: Monografía del Beato Valentín de Berrio-Ochoa. Bilbao, 1949.
Irakurleen iritziak:
comments powered by DisqusEuskonews-en zure iritzien berri izan nahi dugu. Bidal itzazu!
Euskonews aldizkarian parte hartu nahi al duzu?
Arbaso Elkarteak Eusko Ikaskuntzari 2005eko Artetsu sarietako bat eman dio Euskonewseko Artisautza atalarengatik
On line komunikabide onenari Buber Saria 2003. Euskonews
Astekari elektronikoari Merezimenduzko Saria